La Asamblea se ha realizado en el marco de los actos realizados con ocasión de la capitalidad de economía social que ostenta la ciudad a la que han acudido más de 170 asistentes del ámbito de la economía social y ha contado con el respaldo de todas las organizaciones socias miembros de CEPES y de figuras políticas a nivel estatal y regional, con las intervenciones , telemática, de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y presenciales de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
El reconocimiento a nivel internacional y estatal del modelo se ha visto considerablemente incrementado en el último año a nivel internacional, con Resoluciones y Recomendaciones de organismos y entidades de referencia como la ONU, la OIT, la OCDE o el Foro de Davos. A nivel estatal con el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, con la Estrategia Española de la Economía Social, con el FSE+ y con la Ley Integral de la Economía Social.
Ante este momento “histórico”, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, apuntó que “con este panorama y con este reconocimiento, no es de recibo que no estemos en las mesas de negociación en temas tan fundamentales como la reforma laboral, o que no se tengan apenas en cuenta muchas de nuestras propuestas ante leyes innovadoras como la Ley CRECE, la Ley de Empresas Emergentes o la Ley de Empleo, entre otras”.
Durante el acto se ha ratificado la adhesión como socio de KONFEKOOP, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, con la que la patronal de economía social suma 30 socios.
A nivel estatal, la economía social emplea a 2.300.000 personas -el 12% del empleo-, en más de 43.000 empresas, representando el 10% del PIB. El Presidente de CEPES ha apuntado la importancia del ya aprobado PERTE para la Economía Social y de los Cuidados, dotado de 808 millones de euros, en el que participan 13 ministerios; así como de la consolidación de la economía social como un objetivo prioritario del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, en el que la Confederación continuará siendo organismo intermedio, con una gestión de 40 millones de euros hasta 2029 con la finalidad de transformar el modelo productivo a través de organizaciones y empresas.
Además, este mes se ha aprobado una nueva Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y el anteproyecto de la Ley Integral de Economía Social, de la que Pedreño señaló que “recoge la mayoría de las demandas del sector, pero debemos seguir trabajando para que realmente sea un instrumento eficaz para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.