Mondragon City Challenge, campeonato internacional dirigido a fomentar la cultura del emprendimiento y los valores cooperativos entre los jóvenes, vivió el pasado viernes su jornada más apasionante en Teatro Amaia de Arrasate.
Con un proyecto de apoyo a las personas que padecen Alzheimer, y una consultoría de movilidad para las instituciones, Gu Geu Sortzaile en categoría 16-18 años y Olatu Berdea en la de 19-24 fueros los ganadores del primer premio respectivamente, en este vibrante campeonato que demuestra el interés que el cooperativismo despierta entre los más jóvenes.
Así lo acreditan los datos de participación del certamen: 248 jóvenes de todo el mundo repartidos en 108 equipos que comenzaron a preparar sus proyectos de emprendimiento cooperativo hace 8 meses.
El campeonato internacional de emprendimiento cooperativo tiene unos objetivos muy ambiciosos: desarrollar entre los estudiantes de bachillerato y universidades de todo el mundo competencias de gestión empresarial y la capacidad de validar un modelo de negocio cooperativo en un plazo de ocho meses.
Es una iniciativa organizada por EL DIARIO VASCO, el Ayuntamiento de Arrasate, el Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, la Corporación Mondragon, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea.
En esta segunda edición, el certamen cuenta con la colaboración de Alianza Cooperativa Internacional, Eroski, ASEKoop, Saiolan, Leartibai Fundazioa y la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta.
Gu Geu Sortzaile disfrutará de un viaje a Berlín, mientras que Olatu Berdea, irá a Estados Unidos.
Team Smart se llevó los 800 euros del premio a la originalidad, gracias a su proyecto de aparcamiento digital.
Los proyectos reflejaban la inquietud de los jóvenes por el medio ambiente, la justicia social y el cuidado de los mayores.
La propia María Ubarretxena quiso destacar la calidad de los proyectos. Rosa María Lavín, por su parte, quiso poner de relieve cómo la juventud y el cooperativismo comparten muchos valores.
El acto lo cerró la viceconsejera de Seguridad Social y Empleo del Gobierno Vasco, Elena Pérez, que tras entregar el premio a la originalidad subrayó la importancia de una iniciativa como Mondragon City Challenge: «Es un proyecto muy bueno» que contribuye a que «entre todos construyamos una nueva sociedad en la que los protagonistas seremos las personas”.