La Economía Social aboga por impulsar un turismo sostenible y comprometido con las personas, según han afirmado los expertos reunidos en San Sebastián en la jornada “Economía Social y Turismo: una alianza para la sostenibilidad”, organizada en el marco de los actos de la Capitalidad Europea de la Economía Social de la ciudad guipuzcoana.
En la apertura del encuentro, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado Domínguez, destacó que el turismo debe ser una palanca de cambio para la economía y el empleo y que los valores de la Economía Social son un ejemplo de compromiso con la sociedad. “Debemos seguir preservando nuestra variedad y que nos desarrollemos de forma respetuosa, basando en la distribución equitativa de los beneficios”, añadió.
Por su parte, la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez, apostó por un turismo ESG, que prime el capital humano al otro capital, un modelo basado en la cooperación. “La industria turística de Guipúzcoa”, dijo, “tiene y necesita unos valores como los de la economía social para su propio desarrollo”.
Dos grandes de la Economía Social
En la mesa redonda “Las personas y la ética”, el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, expresó su convencimiento de que la actividad de las empresas puede tener impacto social. “En ILUNION impulsamos un turismo diferente y con el modelo de la gestión de nuestros 30 hoteles queremos influir en la industria hotelera, creando un modelo replicable”, comentó.
Por su parte, Iñigo Ucín, presidente de la Corporación MONDRAGON, apuntó que no son una cooperativa al uso, son una asociación de cooperativas y su sistema de solidaridad interna y con la sociedad genera unos movimientos económicos y una cultura con un impacto positivo en la sociedad. Trabajan por ofertar productos de calidad, que obtengan buenos resultados y sean respetuosos con el medio ambiente.
Ambos directivos coincidieron en apostar por la sostenibilidad en la triple vertiente ASG para lograr sociedades más avanzadas, inclusivas e igualitarias. Y la apuesta por la Innovación debe ser una estrategia para lograr estos objetivos en el futuro.
Turismo, palanca de cambio
En la segunda mesa,” Turismo como palanca de cambio y sostenibilidad”, Ramón Gómez Ugalde, presidente de MONDRAGON Hospitality, aseguró que el turismo sostenible tiene su sitio en la Economía Social y apuntó que la alianza por el cambio establecida con ILUNION les está facilitando que los procesos de transformación y cambio en los que están inmersos sean más eficientes y sostenibles.
En este sentido, la directora de Ética Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION, Ana López de San Román, señaló que una alianza como la que mantiene con Mondragón no sería posible “si no compartimos camino y propósito” y subrayó que para ILUNION la sostenibilidad empieza por la relación con los grupos de interés y por escuchar y dar respuesta a los retos que plantea la sociedad.
Por su parte, la directora de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala, afirmó que la mayoría de sus asociadas son empresas pequeñas y queremos acompañarlos en la aplicación de medidas “que fomenten la transición hacia una ciudad neutra de CO2 y para reducir impacto ambiental, huella de carbono, plásticos, alimentación, etc.”, añadió.
Entre los retos de futuro, Ramón Gómez Ugalde comentó que seguirán contribuyendo al empleo desde aquí para todo el mundo, “formamos parte de esa cadena de valor en Gipuzkoa”, dijo. En cuanto a ILUNION, Ana López de San Román señaló que trabajan para convertirse en un modelo de transformación desde la empresa y así “transmitir los valores éticos de la organización, apostando por la sostenibilidad y la accesibilidad”.
La jornada fue clausurada por la viceconsejera de Trabajo y Economía Social del País Vasco, Elena Pérez Barredo, y por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Ambos pusieron en valor el trabajo que se está haciendo en la ciudad, como capital Europea de la Economía Social para seguir vertebrando una sociedad cada vez más igualitaria.
Noticia original