El encuentro que organizó el Gobierno Vasco junto con LKS Next Legal formó parte del programa de la Capitalidad de Economía Social de Donostia /San Sebastián 2023.
El encuentro acogió a profesionales y expertos de diversa índole con el objetivo de generar un debate y poner en valor las potencialidades de la economía social y, en concreto, de la fórmula cooperativa a la hora de emprender nuevos proyectos empresariales.
Durante la jornada varios emprendedores compartieron los retos que han afrontado a la hora de poner en marcha sus iniciativas, como la obtención de financiación, pero resaltaron cómo “la cooperativa nos ha brindado un entorno de trabajo más colaborativo y un mayor sentido de comunidad, resultando en un emprendimiento más sólido y sostenible a largo plazo”.
Asimismo, otro de los temas abordados fue el tema financiero y jurídico. La fórmula cooperativa sigue siendo una figura lejana para algunas entidades y eso dificulta que los emprendedores opten por otras fórmulas a la hora de constituir sus organizaciones.
La cooperativa ha demostrado ser un instrumento flexible y óptimo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, y cada vez más próximo a entidades bancarias que comparten y apuestan por los valores de la empresa cooperativa. Tras analizar los pros y los contras, la jornada concluyó destacando que el emprendimiento cooperativo es una manera de crear empresa más justa, responsable y sostenible, “con poder transformador en el contexto social y empresarial actual”.