Eider Mendoza “la participación de las personas trabajadoras es una fortaleza con mucho presente pero, sobre todo, con un valor importante de futuro”

Un total de 822 personas, 558 hombres y 264 mujeres, entraron el año pasado en la propiedad de 116 empresas de Gipuzkoa con el apoyo de los incentivos fiscales de la Diputación, realizando una inversión de casi 6,4 millones.

23/11/2023

Son las cifras anuales más altas, tanto en personas trabajadoras como en número de compañías, desde que se aprobara en 2016 la Norma Foral para el fomento de la participación, suponiendo un aumento del 34% en el caso de las personas beneficiarias respecto al año anterior, que ya marcó un récord. El acumulado de los siete años en los que esta normativa fiscal ha estado en vigor arroja unos registros de 548 empresas, 3.172 personas, y un desembolso total por parte de éstas de 39,1 millones.

El balance de estos incentivos fiscales se ha dado a conocer en el marco de la tercera edición del ‘Día de la Participación’ que organiza la Diputación, una jornada realizada en el caserío Zabalegi de Chillida-Leku. La diputada general Eider Mendoza y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti han compartido la apuesta realizada por la institución foral en este ámbito y los resultados de sus políticas con representantes empresariales, política, sindicales y sociales del territorio. La jornada ha contado también con la presencia del diputado de Hacienda y Finanzas Jokin Perona, la ponencia de Sabin Azua, titulada ‘Comunidades de personas. Generar ventajas competitivas’, y con una mesa redonda en la que empresas como Smartlog, Sutargi y Mondragon Corporation han tratado el papel que juega la participación como “elemento clave para el talento sostenible”.

En la apertura de la jornada, la diputada general, Eider Mendoza, ha afirmado que la participación de las personas trabajadoras es una “grandes fortalezas” del tejido económico e industrial del territorio. Se trata de una realidad con “mucho presente”, pero sobre todo “un valor importante de futuro”, ya que contribuye “enormemente al impulso de nuestro tejido económico e industria”. En este sentido, Mendoza ha recordado que impulsar la participación “mejora la competitividad” de las empresas, genera “más empleo y de mayor calidad” y, además, supone una “herramienta clave para incrementar el arraigo” de las compañías.

Por todo ello, Mendoza ha valorado “muy positivamente” el “recorrido colectivo” realizado por Gipuzkoa en este ámbito, así como los resultados de las medidas puestas en marcha para impulsarlo. “Al igual que defendemos un modelo de empresa cada vez más innovador, más abierto al mundo, más sostenible… también debemos profundizar en la cultura participativa de las organizaciones, para poder afrontar con mayor garantía las transformaciones que nos plantea el mundo de hoy”, ha reflexionado. La diputada general se ha comprometido en seguir “exprimiendo al máximo” su “competencia fiscal” y sus “programas de ayuda” para “acompañar el esfuerzo que viene realizando Gipuzkoa para integrar la participación dentro de su cultura organizacional y empresarial, así como a las personas trabajadoras que optan por asumir una participación en sus empresas ante una situación de relevo generacional o cambio en la dirección”.

Por su parte, Ane Insausti ha añadido que la cultura participativa es también “una palanca para abordar procesos de transformación clave como la conciliación corresponsable, la innovación, el intraemprendimiento o el talento. Respecto a último, necesitamos proyectos empresariales atractivos para fidelizar y atraer talento. Yuna empresa que favorece el crecimiento y la implicación de quienes la forman siempre será más atractiva que la que no lo hace”.

A su juicio, “tenemos una tradición, una cultura en este ámbito que es una fortaleza evidente. Tenemos un ecosistema de acompañamiento que hace un buen trabajo. Tenemos un largo recorrido recorrido que ha sido reconocido a nivel europeo como un caso de éxito. Tenemos empresas y personas que hacen apuestas importantes por el futuro y con visión de largo plazo. Pero también tenemos un contexto lleno de incertidumbres que, más que respuestas, plantea preguntas. La experiencia nos muestra que las empresas basadas en modelos de participación responden mejor a las crisis y los tiempos de incertidumbre. Pero no podemos conformarnos. Tenemos que seguir dando pasos, apostando, y aprendiendo juntos, partiendo de la colaboración”.

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