ASLE participó en los cursos de verano en una jornada sobre la participación de las personas en la transición energética de sus empresas

El pasado 21 de julio, ASLE reunió a más de 30 personas entre ponentes y asistentes en el curso de verano que organizó bajo el título “Participación de las personas en la transición energética de sus empresas”.

21/07/2023

La formación se centró en presentar iniciativas que promueven que las personas trabajadoras puedan contribuir a la transición energética de sus empresas, participando en proyectos de instalación de energías renovables. De esta manera, se abre la posibilidad a las y los trabajadores a apoyar su financiación y a ser partícipes de los beneficios económicos derivados de estos proyectos.

Estos nuevos modelos incrementan la vinculación entre las personas trabajadoras y las organizaciones, además de ser una interesante propuesta de inversión responsable, que permite que quienes aún no practican el autoconsumo conozcan cómo esta nueva forma de inversión puede retornarles rentabilidad.

La jornada comenzó con las intervenciones de Anabel Yoldi e Iñigo Soto en representación de ASLE. Anabel aprovechó el momento para dar las gracias a las personas asistentes y resaltar la importancia de trabajar desde las organizaciones este tipo de propuestas y proyectos. Iñigo Soto fue el encargado de presentar a los distintos ponentes de la jornada.

Iñigo Benedicto, de la empresa Sinnple, fue el primer ponente del curso. Iñigo habló de cómo está evolucionando la sociedad en temas de sostenibilidad y medioambiente y resaltó la importancia de poner en práctica y vivir en primera persona estrategias clave en este ámbito. Terminó su intervención compartiendo algunos retos y aprendizajes que ha adquirido durante los últimos años ayudando a mejorar el impacto socioambiental de todo tipo de entidades.

Mario Sánchez y Héctor Pastor, de Ecooo, pusieron el foco en sus intervenciones en la importancia del autoconsumo, en su definición y viabilidad. También hablaron del concepto autoconsumo socializado y de cómo esto puede ser viable y beneficioso para que las empresas generen un vínculo con las personas trabajadoras y con su territorio.

Por último, antes de dar el cierre a la jornada, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto piloto que se ha llevado a cabo en Katealegaia SLL de la mano de Maia Unzueta, técnica de calidad de la organización. Maia explicó y presentó los resultados obtenidos hasta ahora en sus plantas de Hernani, Tolosa y Zarautz.

El curso de verano concluyó con la participación de Iker Estensoro, Director de Promoción Económica del Departamento de Promoción económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También te puede interesar