Hoy se ha presentado el informe : “La Economía Social y Solidaria en el Estado” con el objetivo de dar a conocer los resultados de la Auditoría Social 2023 de 641 empresas que han participado en la campaña de este año. El acto se ha organizado en San Sebastián en el marco de la Capitadlidad y ha contado con la presencia de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Dª Maravillas Espín así como de diferentes integrantes de REAS RdR que han presentado los datos generales de este informe. En el acto también se han presentado datos específicos derivados y que analizan estos resultados con perspectiva de género y desde el punto de vista de la intercooperación y el consumo interno que se da dentro del circuito económico propio de estas empresas denominado “Mercado Social”.
El reconocimiento de la contribución de la economía social y solidaria al trabajo decente y los derechos fundamentales en el trabajo, la mitigación de la pobreza y la transformación e inclusión social ha sido reconocida por la propia ONU el pasado mes de abril en su resolución “Promover la Economía Social y Solidaria para un desarrollo sostenible”, un reconocimiento a este modelo económico para consecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este texto, se subraya además, el papel que la economía social y solidaria puede desempeñar para mejorar el potencial empresarial y emprendedor, reforzar la productividad y la competitividad y facilitar el acceso a la financiación, los mercados y otros servicios de desarrollo empresarial.
Para poder medir estas contribuciones la red de referencia de este modelo económico más social, sostenible y solidario, REAS RdR viene desarrollando desde hace casi una década su herramienta de Auditoría/Balance social, práctica de transparencia empresarial y medición del impacto social y medioambiental que recoge anualmente en un Informe agregado estatal que recoge la actividad de centenares de empresas y miles de personas que integran la Economía Social y Solidaria.
El acto ha contado con una mesa de buenas prácticas donde integrantes de REAS Euskadi han dado a conocer algunas prácticas de referencia que se están dando en el territorio, como el desarrollo de un sello de garantía vinculado a esta herramienta así como los trabajos de la red por una política laboral feminista. En el cierre del acto ha intervenido Alfredo Ispizua, de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco.
Ver la sesión completa